viernes, 14 de enero de 2011

Cómo vender tu música en iTunes.


Hace un par de semanas me dí mi paseo mensual por la Librería Nacional, para ver qué novedades ofrecían revistas como Future Music y Computer Music que, para llegar a Colombia, muy a pesar, pasan por un período de gestación de hasta 9 meses, cosa que no me afecta, igual ofrecen valiosísima información. Y claro, mi presbicia me permitió en medio de las nubes distinguir la palabra iTunes en la portada de una de ellas, por lo que inmediatamente me puse mis anteojos y pude leer "Cómo vender TU MUSICA en iTunes". Sin más preámbulos comparto con ustedes esto:

Rebeat es una página alemana que se puede usar en la tranquilidad del hogar, se basa en un software propietario que te guía paso a paso por el proceso de subida de material. Rebeat distribuye tus temas a un gran número de tiendas on-line como iTunes, Beatpor, eMusic, Musicload, Napster y muchas otras por todo el mundo. El software cuesta 99 euros, pero incluye actualizaciones gratuitas de por vida, por lo que, si logras un éxito musical, lo amortizarás enseguida -sobretodo si lo usas para gestionar tu propio sello. Funciona de la siguiente forma:








Crea tu producto
Rebeat tiene cuatro páginas:  "Produc Data", "Audio Import", "Track Data" y "Promotion". En "Produc Data"  introduces la información sobre el álbum o single que quieras vender y los diferentes temas que aquel contenga, en este punto Rebeat te guía por el proceso de subida del diseño, tecleado del título, nombre del artista y todo tipo de detalles. Cuesta un euro subir un tema, pero cada tema requiere un ISRC, el cual cuesta un euro. Cada producto debe tener un EAN (Número de código de barras) que te costará otros cinco euros, pero podrás usar ese mismo EAN para tus lanzamientos físicos.


Opciones extra
Hay dos opciones extra disponibles en "Produc Data" que puedes añadir antes de subir tus archivos. En primer lugar, por 35 euros más le puedes dar prioridad a tu producto, y eso hará que tus temas lleguen a las tiendas más rápido. Además, por otros 6 euros tu trabajo estará disponible en las listas alemanas -eso es tentador. La página "Audio Import"  es tan sencilla que apenas necesita ser explicada. Solo tendrás que seleccionar los archivos WAV que quieras subir y luego escoger el orden de reproducción de tus temas. Tras eso, te diriges a la página "Track Data" e introduces todos los detalles de cada tema.


Promociona tu música
Una vez escoges los temas e introduces los metadatos, accedes a la página "Promotion" en la que añades octavillas de propaganda y toda información sobre el producto que resalte tu música. Recuerda, el diseño es importante incluso en esta era digital. Debes comunicar el estilo de tu música -y lo genial que es- desde un punto de vista visual si quieres asegurar posibles ventas.


Cuenta el dinero
Cuando tus temas estén en las tiendas, sígueles la pista con el software Rebeat. Recibirás informes mensuales descargables por e-mail. Cuando tus beneficios lleguen a 50 euros, Rebeat te pagará mediante transferencia bancaria o Paypal. Usar Rebeat es más fácil que intentar vender tu música de modo manual en cada tienda on-line. Rebeat no garantiza la fama y el dinero, pero, en suma, es muy recomendable y supone un modo fácil de que tu música llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Otras alternativas para distribuir tu música on-line:

Recomiendan hacer una buena masterización de todos y cada uno de los temas y no en nuestros estudios caseros por nosotros, sino por un profesional; aquí me asalta una frase que solía repetir mi compañera y amiga cantante Gloria Shirley Valencia, -La calidad se impone.

El texto fue extraído de la revista "Future Music" edición de Marzo de 2010 que llegó a las estanterías de la Librería nacional de  Colombia en diciembre de 2011, es decir 9 meses después.
Las imágenes pertenecen a Music Radar.

2 comentarios:

  1. Un recurso definitivamente útil para quien se dedique a ello!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Por si os interesa el tema de la distribución digital de música, os dejo este enlace de una plataforma que acabamos de lanzar:
    http://tribhu.com/publicar-musica-spotify-itunes-amazon.html

    Nuestro precios son muy competitivos y damos el 100% de los ingresos genereados a los músicos.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar